Celebrando la Semana de los Abuelos (31-julio)

En nuestra Residencia para Mayores y Unidad de Estancia Diurna Virgen de Alharilla, gestionada por Edad Dorada Mensajeros de la Paz Andalucía, estamos celebrando por todo lo alto el Día de los Abuelos (26 de julio), una fecha súper importante y con un gran valor para nuestros mayores.

 

22 de julio

Para inaugurar los actos del día de los Abuelos, nos han visitado los niños de la guardería y han alegrado el día a nuestros mayores con sus lindos bailes 🙂

 

25 de julio

Continuamos con las actividades del día del abuelo. Hoy con tirada de cohetes, lectura de manifiesto (que a continuación se adjunta) y exposición de PowerPoint de momentos de convivencia y actividades en nuestro Centro. ¡Muy emotivo!

 

DÍA DE LOS ABUELOS
San Joaquín y Santa Ana, abuelos de Jesús (26 de julio)

Los abuelos sois la alegría, la memoria, la experiencia, la sabiduría… Pero a veces perdéis de vista lo que sois.

Eres viejo, no solo por los años, eres viejo sobre todo cuando pierdes interés por la vida, cuando dejas de soñar, cuando te dejas arrastrar por la tristeza y por el desánimo.

Tengas la edad que tengas: Sesenta, setenta, ochenta, noventa… debes darte cuenta de que tienes mucho que dar, mucho que ayudar. Puedes aconsejar, marcar caminos, ofrecer tus conocimientos, tu experiencia, tu sabiduría.

Ten la seguridad de que «tu espíritu no se jubila» y que «al corazón no le salen arrugas».

Te regalo unas palabras sabias del Papa Francisco:

«Debes saber que cuando eres mayor, ya no mandas sobre tu cuerpo. Es necesario aprender a elegir qué hacer y qué no hacer. El vigor del cuerpo falla y nos abandona, aunque nuestro corazón no deja de desear. Por eso es necesario aprender a purificar el deseo: tener paciencia, elegir qué pedir al cuerpo, a la vida. Tenemos que escuchar el cuerpo y aceptar los límites.

Hasta incluso yo, el Papa Francisco, tengo que caminar con el bastón». «La enfermedad pesa diferente cuando eres mayor, que cuando eres joven. Incluso la enfermedad nos asusta porque parece que acelera la muerte… Parece como si dejaráis de soñar y de tener esperanza en un futuro, porque ya os parece inexistente».

Mientras tengas fuerza y vida debes cultivar la responsabilidad de servir, de ayudar y superar la tentación de ponerte a un lado. Mas bien no pierdas la gratitud por los dones recibidos durante tu vida: gracias a Dios, a la vida, a tu familia, tus padres, tus hijos…

«Ahora toca a la comunidad cristiana y a la sociedad cuidar de sus mayores. Las visitas a los mayores deben ser hechas por muchos, juntos y con frecuencia», nos dice el Papa. Cuando Jesús va a visitar a la suegra de Pedro, no va solo, va con sus discípulos.

Una sociedad es verdaderamente acogedora de la vida cuando reconoce que ella es valiosa también en la ancianidad, en la discapacidad, en la enfermedad…» Por eso marginar a los ancianos, como si fuesen un peso es una traición a la propia humanidad. No apoyemos la cultura del descarte. Mas bien debemos enseñar a los niños que vayan a ver a sus abuelos o bisabuelos y que haya dialogo entre jóvenes y mayores.

Y seamos delicados con ellos y tengamos sensibilidad hacia los mayores, los débiles y los enfermos… Jesús a los enfermos, «les cogía de la mano y se inclinaba delicadamente ante ellos. La ternura que nos enseña Jesús es siempre curativa.

No hay cosa mas bella que el final de tus días sientas que te quieren, te tratan con delicadeza, de hacen sonreir y sigues siendo alguien importante.

¡Para nosotros lo eres! 🙂

 

26 de julio, DÍA DE LOS ABUELOS

Desde nuestra residencia Virgen de Alharilla nos desplazamos a Jaén capital, donde Edad Dorada Mensajeros de la Paz realizó una gran celebración del Día de los Abuelos, asistiendo residentes, familiares y trabajadores de las diferentes residencias gestionadas en nuestra provincia, más los compañeros de Écija, que también se sumaron a la fiesta.

El acto fue precioso y emotivo, podéis ver un reportaje del encuentro del Día de los Abuelos, en este enlace.

Durante la celebración, se entregaron diferentes reconocimientos a colaboradores de la asociación, y a cada residencia presente.

El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, fue el encargado de entregar los galardones a los más veteranos de la residencia Virgen de Alharilla: a José González, como residente de mayor edad, y Benita Díaz, trabajadora más antigua. Posteriormente, el alcalde dijounas palabras de agradecimiento y reconocimiento a la gran labor realizada por Edad Dorada en nuestra residencia.

 

Y, una vez en la Residencia, nuestros Abuelos y Abuelas se diviertieron un ratico posando para el ya tradicional photocall del Día de los Abuelos 📸

 

27 de julio

No hay quién nos detenga en la Semana de los Abuelos. Ayer fue el día grande de los festejos, con desplazamiento incluido a Jaén capital… pero hoy tocaba Gymkana y… ¡nuestros mayores lo han dado todoooooo!

Pescar, encestar, tiras bolos y encajar aros… hemos pasado un rato muy divertido y entretenido, con un sano ambientillo de competición entre los mayores.

 

28 de julio

Por la tarde, nuestros residentes disfrutaron de un Viaje virtual a “La ruta del agua de Porcuna”, actividad impartida por Nazaret Casado Madrero (Diplomada en Turismo), despertó gran interés en nuestros mayores.

 

29 de julio

¡Biiiiiiingo! una auténtica bomba de diversión y emoción siempre para nuestros mayores, que han vivido «su Semana de los Abuelos» a tope… se lo han pasado fenomenal con una de sus actividades estrella: EL BINGO.

 

 

 


Resto de la programación de la Semana de los Abuelos

 

2 DE AGOSTO

MAÑANA:
11.00h MISA conmemorativa por el Día de los Abuelos (festividad de San Joaquín y Santa Ana, abuelos del niño Jesús)